Proyecto de Extensión UNA | Todos Podemos Bailar

Declarado de Interés por la Honorable Cámara del Congreso de la Nación.

Este proyecto promueve la Danza Integradora, desde la convicción que las personas con discapacidad, tienen el derecho de acceder a lugares comunes de danza y el medio universitario tiene el deber de ofrecer oportunidades de desarrollo e integración para todos, en el ámbito de las artes del movimiento. De este modo, se pretende derribar los prejuicios existentes en torno a la danza y la discapacidad, fortalecer la integración y generar cambios desde un aprendizaje creativo de las diferencias, hacia nuevos modelos de comunicación.

El UNA, Instituto Universitario Nacional del Arte, por Resolución N° 0801/02 aprobó este Proyecto Comunitario que depende de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, subsidiado por el Rectorado, con la dirección de la profesora Susana González Gonz, y la codirección de la profesora Olga R. Nicosia.

El 23 de abril de 2003, Susana González Gonz directora del proyecto, lo presentó en el teatro Luz y Fuerza de Capital Federal con una muestra fotográfica, una conferencia con video, y la actuación del Grupo Alma. El 26 de abril del mismo año, se inauguraron los talleres de Danza Integradora en Artes del Movimiento del UNA con una frecuencia quincenal. Contemplando la gran repercusión que esta actividad tuvo en los alumnos, la comunidad educativa y las personas con discapacidad y sus familias, a partir de 2008, se comenzaron a dictar clases de Danza Integradora, incluyéndolas en la oferta de los cursos abiertos a la comunidad del Departamento de Extensión, una vez por semana. Esta ampliación de horarios y la mejora de la accesibilidad, nos permitió conformar un grupo más estable de participantes y sistematizar la tarea, recibiendo alumnos de la institución, bailarines, estudiantes y profesionales de distintas áreas con y sin discapacidad.


  • “Todos Podemos Bailar” fue Ganador del Primer Premio en Póster en la IV Conferencia Internacional sobre Discapacidad 2003, en La Habana, Cuba. Ganador del 3er Premio de Video, en el Festival de Arte Transformación 2004, sobre Arte y Desarrollo Social en Capital Federal.
  • Fue acreditado y subsidiado por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología en la Convocatoria 2006 y 2010. A partir de la selección de estas presentaciones se formó el Grupo de Voluntarios que colaboran en la difusión del mismo.
  • Ha sido destacado en el otorgamiento del Premio Presidencial de Educación Superior 2010 del Ministerio de Educación de la Nación, con un Diploma de Reconocimiento como Práctica Educativa Solidaria a Danza Integradora, Proyecto "Todos Podemos Bailar".
  • “Todos Podemos Bailar” es hoy un referente social importante en la formación y capacitación docente, en el arte y la cultura toda, en permanente expansión.
  • Ha sido presentado a través de talleres, ponencias, cursos y espectáculos del Grupo Alma, en numerosos congresos y eventos artísticos, educativos y científicos en nuestro país y el exterior.

Objetivos Generales

  • Generar espacios de integración, experimentación artística, capacitación y producción a través de la Danza, entre personas con y sin discapacidad, sus familias y la comunidad.
  • Favorecer la integración social de las personas con discapacidad, a través de un rico proceso de expresión y comunicación, dejando de lado los estereotipos.
  • Fortalecer la identidad, la autoestima y estimular a las personas con discapacidad a descubrir sus verdaderas capacidades, haciendo realidad sus derechos.
  • Aportar a la construcción de un nuevo paradigma, que incluya la diversidad y dignifique la vida de todas las personas, apuntando a la superación de prejuicios.
  • Desarrollar una nueva conciencia que integre las polaridades, formando una mirada multidimensional del ser humano.
  • Participar en la formación de referentes comunitarios, en la educación, el arte y la salud.