VINCULOS CON LA COMUNIDAD

“Todos Podemos Bailar”, proyecto de Extensión de la Cátedra Abierta Danza Integradora, que pone en contacto a la Universidad con la Comunidad a través del equipo de la cátedra y el voluntariado universitario, se desarrolla a través de tres áreas, que se complementan e integran.

Arte:

Se pretende afianzar la identidad creativa y promover el arte comunitario, como una herramienta de transformación social.

  • Presentaciones del “Grupo Alma” primera compañía de Danza Integradora, formada por bailarines con y sin discapacidad, desde la concepción de la diversidad.
  • Presentaciones especiales de Danza Integradora, con propuestas artísticas concebidas para organizaciones del campo del arte, la educación y la salud.

Educación:

Se trabaja por una educación por el arte, desde una pedagogía democrática que da credibilidad al valor educativo del arte en general y de la danza integradora en particular, en la formación integral de todas las personas.

  • Danza Integradora Cátedra Abierta, sensibiliza y crea conciencia sobre la inclusión e integración en la danza, en la formación y capacitación de profesionales y estudiantes de la educación, el arte y la salud creando agentes multiplicadores.
  • Proyecto “Todos Podemos Bailar”, pone en contacto directo a los estudiantes con las personas con discapacidad de la comunidad. Se capacita al grupo de Voluntariado y se desarrollan y supervisan nuevos proyectos, para satisfacer las necesidades e intereses de las instituciones convocantes.
  • Investigación: a través de la Cátedra Danza Integradora, se realizan trabajos de estudios de campo, ponencias, talleres, conferencias, cursos y seminarios, con la finalidad de participar de congresos científicos, artísticos y educativos, para el posicionamiento de la disciplina.

Comunidad:

Se promueve la salud integral desarrollando la capacidad de resiliencia y la participación comunitaria, complementando la rehabilitación de las personas con discapacidad, para mejorar la calidad de vida de todos. Se ofrecen herramientas del arte del movimiento, que fortalecen el trabajo cotidiano en la integración de personas con y sin discapacidad y en la difusión de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Voluntariado universitario: es un equipo de trabajo que realiza actividades para la difusión y divulgación del proyecto “Todos Podemos Bailar”, acompañando a instituciones del ámbito público y privado.

  • Actividades en Centros de Salud: talleres de Danza Integradora en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca y Hospital San Juan de Dios.
  • Actividades en Escuelas y Universidades: charlas de reflexión con videos, intercambio y difusión sobre Derechos Humanos, Arte, Danza y Discapacidad.
  • Encuentros de participación comunitaria con diferentes temáticas en relación a los grupos sociales convocados, discapacidad y pobreza, jóvenes en situación de calle, etc.

Contrataciones, propuestas generales.
Conferencias participativas con videos. Talleres. Cursos. Paneles. Mesas Redondas. Seminarios de formación y capacitación. Supervisión y asistencia pedagógica. Espectáculos del Grupo Alma y muestras de trabajos con el grupo artístico.
Actividades que pueden realizarse en Capital, Gran Buenos Aires, interior y exterior del país. Los interesados podrán solicitarlas, aclarando sus necesidades y fechas posibles, teniendo a su cargo: organización, publicidad, alojamiento, viáticos, honorarios docentes, acorde a las horas de trabajo contratadas y/o el cachet del grupo, si se solicita el espectáculo.

Participantes
Instituciones del ámbito del Arte la Educación y la Salud, conformando grupos mixtos, sin diferenciación de edad, con o sin discapacidad. Docentes, profesionales y estudiantes del campo del Arte, la Educación y la Salud. Padres y familiares de personas con discapacidad.
Podrán participar desde 20 personas o más, de acuerdo a la amplitud del salón. Se requiere apoyo de uno o más asistentes si los grupos están integrados con personas con discapacidad y un traductor en el caso que haya personas sordas.

Duración
Talleres de una sola sesión o jornada o con una o dos sesiones por semana. Cursos intensivos de fin de semana o de una semana. Seminarios de formación y/o capacitación para grupos especializados: docentes, artistas, agentes de salud, etc.
La duración de los talleres, cursos o seminarios, depende de los requerimientos de las instituciones o grupos que las contraten, teniendo en cuenta sus intereses y recursos y la disponibilidad del equipo docente.


CONSÚLTENOS AQUÍ