Historia | Grupo Alma

El “Grupo ALMA”, primera Compañía de Danza Integradora de Argentina, pionero en esta modalidad de la danza, fundado y dirigido por Susana González Gonz, integra en la escena a bailarines con y sin discapacidad, desde la convicción que todo ser humano cualquiera sea su condición, puede desplegar sus alas y hacer volar sus sueños, ofreciendo a la sociedad el aporte de sus búsquedas artísticas.

Tuvo sus inicios en 1996, cuando Demián Ariel Frontera y Cecilia Cerantonio bailarines fundadores del grupo, interpretaron un Tango con coreografía de su directora, en el 1º Congreso Internacional de Educación Física Especial realizado en Buenos Aires. A partir de ese momento, se viene presentado en renombrados eventos culturales y científicos, en áreas de la educación, el arte y la salud, siendo aplaudido por los públicos más diversos.

En 2005, al ampliarse el grupo con nuevos bailarines, se conforma la Primera Compañía de Danza Integradora y se estrena "En Ruedas del Amor", realizada con el aval de Prodanza y el subsidio del Fondo de Cultura BA, Programa Metropolitano de Fomento de las Artes y las Ciencias.

En 2007 celebró sus 10 años de existencia, en el Teatro Empire, con una retrospectiva de sus obras, en una función especial con la participación de León Gieco, su padrino artístico, periodistas de diario Clarín y canal 13 que emitió un especial de 3 minutos.

En 2009 estrena “Rueda de Tangos” siendo invitados especiales en la 8va. Cumbre Mundial del Tango realizada en Bariloche.

En 2012, celebró sus 15 años de permanencia, en el Auditorio Eva Perón del Parque del Centenario con una función especial doble, con dos de sus últimas obras.


Objetivos Generales
  • Sensibilizar y crear conciencia sobre el arte de la danza, la discapacidad, la integración y los derechos humanos, fomentando el concepto de arte como transformación social.
  • Producir un cambio de mirada en las concepciones actuales de danza y crear nuevos públicos, garantizando la diversidad cultural y artística.
  • Dejar de lado modelos prefijados, creando una nueva estética, que no responde a cánones fijos de belleza. Valorar la belleza y el sentido ético y sagrado de cada cuerpo albergando el texto personal de cada individuo en el seno del grupo.
  • Constituir una Compañía con excelencia técnica y artística, generando nuevos públicos, incluyendo sus obras, en la red de espectáculos artísticos del país y el exterior.
  • Contribuir a la construcción de un nuevo paradigma y erradicar los prejuicios que no permiten acceder a nuevas realidades, cambiando las representaciones sociales con respecto a la danza y la discapacidad.