SUSANA GONZALEZ GONZ

Susana González Gonz, es pionera de la Danza Integradora en la Argentina, actividad que realiza desde 1991. Creadora y Directora del Grupo ALMA, 1a Compañía de Danza Integradora del país, y del proyecto “Todos Podemos Bailar” que pone en práctica el concepto de inclusión y diversidad, en el campo del Arte, la Educación y la Salud.

Fundadora y titular de la cátedra Danza Integradora en el UNA, Artes del Movimiento. Participó del desarrollo de la Expresión Corporal y la Danza, como docente, bailarina, coreógrafa y directora, creando una metodología propia, síntesis del camino recorrido, integrando distintas técnicas corporales conscientes y expresivas con sus profundas vivencias con la discapacidad.

Han sido sus principales maestras, tres docentes de alma: Patricia Stokoe; creadora de La Expresión Corporal- Danza, de quien atesoró una riquísima metodología. Ana Itelman; coreógrafa y directora, pionera de la Danza Teatro, de quien aprendió el arte de la composición y Gertrude Krombolhz; quien le demostró que es posible bailar en una silla de ruedas.

Formadora de formadores

Arte educadora. Conferencista y Capacitadora docente. Formadora de formadores. Investigadora en el tema de la danza, la discapacidad y los derechos humanos.
Su actividad artística y pedagógica la ha llevado a exponer sus trabajos en Argentina, Alemania, México, Cuba, Brasil, Ecuador, Guatemala, Chile y Uruguay, brindando sus experiencias y asesorando en el área de la danza, la inclusión e integración de las personas con discapacidad.
Ha integrado distintos grupos de Danza Contemporánea y Expresión Corporal, como bailarina, coreógrafa y directora, incluyendo actores, bailarines profesionales y gimnastas.
Terapeuta Corporal, formada en Bioenergética, Biodanza, Danza Terapia, Yoga, Meditación, Técnicas de Sanación y Relajación, Reiki, Ritmo, Música Terapéutica y Canto abierto, para el despertar de la conciencia, el bienestar, el autoconocimiento y el mejor desarrollo del potencial humano.
Su reconocido trabajo profesional a nivel nacional e internacional, ha transitado el mundo de la Danza, aportando su experiencia sobre la pedagogía del movimiento expresivo, el juego, la creatividad, la composición, la comunicación, la Danza y la Discapacidad.

Curriculum | Formación Académica

Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal UNA, Instituto Universitario Nacional del Arte. Artes del Movimiento 2001-2002 Postgrados: Cuerpo y Filosofía: cruce de sentidos. Dra. Esther Díaz, 2006. Investigación sobre Danza Integradora. Metodología de la Investigación. Lic. Perla Zayas de Lima 2007. Patologías Corporales. Lic. Raúl Johnson 2007
Prof. de Expresión Corporal Danza. 1ra Escuela de Expresión Corporal creada por Patricia Stokoe 1981, especializada en Sensopercepción, Juego y Creatividad.
Prof. Nacional de Educación Física INEF Dr. E. Romero Brest 1966, especialista en Danza Creativa, Gimnasia Rítmica y Acrobática.
Psicóloga Social. Escuela de Psicología Social de Avellaneda 1990/ 1994. Postgrado en Dinámica de Grupos 1995. Formación en Juegos Teatrales y Títeres.
Bioenergetista. Instituto Argentino de Análisis Bioenergético. (filial The Internacional Institute for Bioenergetic Analisys EEUU) 1993/1994. Postgrado Transferencia 1995. Terapeuta Corporal con especialización en técnicas corporales conscientes y expresivas para el desarrollo de la comunicación, el auto conocimiento y el crecimiento personal.
Formación en Derechos Humanos 2008. Dirección Carlos Eroles, Coord. de Extensión Universitaria de la UBA y equipo de docentes del área de Salud, Educación y Justicia.
Capacitación Pedagógica UBA Psicología 2001. Aprendizaje Significativo y Evaluación.
Música Terapéutica y Canto abierto, formación profesional en el campo de la música y la conciencia. Entrenamiento Vox Mundi Lic. Silvia Nakach. Nivel: I, II, III y IV, 1996 y 97. Universidad del Hombre.
Conducción de Proyectos 1993. Dictado por Inés Moreno. Integrante del equipo organizativo de las jornadas Juegos Juguetes y Jugadores.
Capacitación y entrenamiento de roles directivos 1992. Directora: Inés Moreno.
Arte Educadora. Formación Docente en Educación por el Arte en el área de los lenguajes artísticos. Capacitación y perfeccionamiento docente en Educación por el Arte. 1989. IMEPA Avellaneda, aprobación de materias teóricas y talleres.
Creatividad, Nivel I y II dictado por el Prof. Emilio Renart. 1989. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Municipalidad Ciudad de Buenos Aires.
El Juego. Experiencia y conceptualización. 1987 y 1988, dictado por la Prof. Hilda Cañeque directora del Estudio de Juego.
Creatividad, Educación y Aprendizaje. Dirección de Enseñanza Artística de la Municipalidad de Avellaneda año lectivo 1986.

Desempeño Artístico

Fundadora, directora y coreógrafa del “Grupo Alma” (VER) primera compañía argentina de Danza Integradora, desde 1996.
Participó como bailarina y coreógrafa con su obra “Ataduras y Deseos” en el espectáculo y video artístico de la Fundación Artistas Discapacitados en su presentación en el teatro Roma de Avellaneda en 1994.
Bailarina, miembro fundador del grupo “Aluminé” creado y dirigido por Patricia Stokoe, desde su creación 1975 hasta 1983.
Creadora y directora del grupo Andares formado con bailarines, actores y gimnastas 1984 - 1986. Presentación en Teatrazo 85, Centro Cultural Ricardo Rojas. UBA, Ciencias Sociales.
Coreógrafa de distintos grupos de actores titiriteros. Presentación en eventos artísticos de títeres.
Actuación como Bailarina. Integrante del grupo Buenos Aires Contemporánea, participante de Expo Danza 70, Expo Show 71, y festivales de Danza en el Teatro General San Martín, Danza Abierta 82, Teatro Planeta, Teatro Bambalinas y Teatro Payró.

Formación especializada

Seminario intensivo de Danza y Filosofía, con Marie Bardet, mayo 2013.

Seminarios intensivos de Técnica Moderna e Improvisación, a cargo de los bailarines Thusnelda Mercy, Clementine Deluy y Damiano Ottavio Bigi de Wuppertal, Alemania, en el marco de Invierno Danza Azul 2012.

Seminario, La Subjetividad, en la era de la red, Denise Najmanovich, agosto a noviembre 2012.

Performance: Nuevas Estrategias de Acción. Seminarios Internacionales para bailarines y actores. UNA Artes del Movimiento 2008. Construcción Coreográfica Prof. Noel Bonilla. Escribir para el cuerpo, o paradojas de la coreografía. La Mente en la improvisación, Prof. Andrew Morís. Danza y comprensión a través del Cuerpo. Prof. Ann Dils.

Programa de Formación de Coreógrafos, Litzor 2008. Docentes: Susana Tambuti, Gerardo Litvak, Yamil Ostrovsky, Gonzalo Córdoba, Sofía Cedran y Gabriel Ostertag. Muestra final con las coreografías realizadas dentro del programa.

Composición de la Danza: nivel I al IV con Ana Itelman 1984 a 1987.

Danza clásica y contemporánea: Amalia Allende, Héctor Zaraspe, Norma Binaghi, Iris Scacheri, Renate Schottelius, Ana Kamien, Graciela Concado, Yoau Kaddar, Eric Bradley, Trisha Braun, Manfred Fischbeck, Lisa Nelson, Freddy Romero, Contact improvisación: Alma Falkemberg, Daniel Brenner, Alito Alessi, Martín Keogh. Biodanza: Jorge Terrén. Danzaterapia: Dra. Marcia Leventhal. Danza Integradora en silla de ruedas: Dra.Gertrude Krombolhz. Danza teatro: Susana Zimmerman, Ana Itelman, Ethel Agostino y Rubén Szchumager.

Técnicas Corporales: Sensopercepción y Expresión Corporal con Patricia Stokoe. Eutonía: Gerda Alexander y Berta Vishinivetz. Feldenkrais: Steven Scarfarman y Roby Liancowsky. Psicomotricidad Relacional: André y Anne Lapierre y Victor García. Programación Neurolinguística, Reiki, Shiatzu, Yoga, meditación y técnicas de visualización, masaje y relajación.

Formación en Teatro: Alejandra Boero, Beatriz Mátar, Rubén Shumacher y seminarios con Raúl Serrano, Juan Carlos Gené y Augusto Fernández UBA, Derecho, 1999. Método Lecoq: Cristina Moreira, juego, máscara neutra, tragedia y bufones 1986. Títeres: Elvio Villarroel.

Música, Ritmo, Improvisación, y movimiento: Antonio Yepes, Violeta Santa Cruz, Paulina Oliveiros, Lía Sirouyan, Murray Schafer, Judith Acoschky, Carlos Samela, Pepa Vivanco, Violeta H.de Gainza y Marga Grajer.

Desempeño Docente

UNA Departamento de Artes del Movimiento. Fundadora y Titular de la cátedra Danza Integradora desde 2005.
Creadora y Directora del proyecto “Todos Podemos Bailar” (VER) de Danza Integradora, que desde 1991, se viene desarrollando en el país y en el exterior. Desde 2003 como proyecto de Extensión Universitaria en el UNA.
UBA Psicología Carrera de Musicoterapia. Docente de Educación Corporal III, desde su creación 1981. Cátedra ganada por concurso de antecedentes y propuesta pedagógica.
Se desempeñó como docente titular en el UNA, Artes del Movimiento en la Licenciatura en Composición Coreográfica y el Profesorado en Artes con mención en Expresión Corporal en las cátedras: Expresión Corporal III y IV, Didáctica de la Expresión Corporal I, Seminario Artístico y Pedagógico y Fundamentos de la Expresión Corporal. Adjunta en la cátedra, Sensopercepción
Coordinadora de los Talleres Integrados de Expresión Corporal en la Biblioteca del Congreso de la Nación por convenio con UNA Artes del Movimiento 2002.
Ex docente titular de Expresión Corporal en la Escuela de Música Popular y Escuela Municipal de Teatro y Actores Titiriteros en el Municipio de Avellaneda.
Co-creadora del Taller de Integración Artística para personas discapacitadas en la Escuela Taller de Actores Titiriteros de Avellaneda, por convenio con CADEDIS, Casa del Discapacitado de Avellaneda, 1990 a 1998.
Ex docente titular del Instituto Nacional de Educación Física de Avellaneda, del Instituto Educación Física de Haedo y Olavarría. Cátedras: Gimnasia Rítmica y Danza.
Creadora y coordinadora de los talleres de Danza Integradora en el Hospital Nacional de Rehabilitación 1991 y 92, Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca 1997 y 98, Hospital San Juan de Dios Capital Federal 2002 y 03.
Ha dictado numerosos talleres, conferencias y presentado trabajos y ponencias en mesas redondas, en congresos, encuentros y jornadas internacionales en Argentina, Uruguay, Chile, México, Brasil, Cuba, Guatemala y Ecuador.
Participó en programas de radio y televisión, Canal 9, 7, 11, 13, canal Encuentro (Una Gira Diferente), canal A (Arte y Vida), BBC Mundo en Argentina ("Cuando el tango se baila sobre una silla de ruedas" - Se realizó con motivo de la inauguración de los Juegos Paralímpicos del 2012.), canales de cable y Noticiero Univisión de EEUU que emitió en programa especial, Tango en silla de ruedas, del Grupo ALMA de Argentina.
Publicaciones: Diario Clarín, La Nación, Página 12, La Prensa, Info Bae, diarios del interior, Il Gazzettino (Italia) y en las revistas Mas Mujer, Siglo XXI, y Atrévete a ponerte en mi lugar Fonadis (Chile) Uno Mismo y Kiné, la revista de lo corporal. La Expresión Corporal, por una danza para todos, en Ediciones Novedades Educativas.
Pionera de la Gimnasia Rítmica, representante argentina en España, Suiza e Inglaterra.

Distinciones y Premios

Reconocimiento, en el Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2012 por la destacada labor artística y cultural como fundadora, coreógrafa, directora del Grupo Alma y su actividad docente en el Municipio de Avellaneda.

Premio de ORO 2008 SHCA Se Hace Camino al Andar seleccionada entre los 20 participantes ganadores de cada rubro y Premio Se Hace Camino al Andar 2008 en el rubro Capacidades Diferentes.

Premio INADI Buenas Prácticas contra la Discriminación 2008 por ser integrante del proyecto “Mundo Alas” liderado por León Gieco.

Distinción al proyecto “Todos Podemos Bailar” Declarado de Interés por la Honorable Cámara del Congreso de la Nación en 2008.

Primer Premio en Póster en la IV Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Persona con Discapacidad, La Habana Cuba 2003.

3er Premio en Video en el Festival de Arte y Transformación social 2004 en Capital Federal.

Jurado nombrado por el UNA en las cátedras: Destreza Corporal del Actor Entrenamiento Corporal, del Actor I y II del Departamento de Artes Dramáticas y Expresión Corporal I y II y Música y Movimiento del Departamento de Artes del Movimiento, 2001.

Diploma otorgado por el Director del Proyecto de Teatro Comunitario Baúl del Trasgo, Ciudad Nuclear, Cienfuegos, Cuba, por contribuir al desarrollo de la Cultura Comunitaria, a través de Talleres de Expresión Corporal y Danza para Actores, Bailarines y Promotores Comunitarios, 2001. Evento avalado por el Director de Cultura de la Municipalidad de Cienfuegos y EL Centro de Superación para el Desarrollo de la Cultura.

Invitada Honoraria al II Taller Iberoamericano sobre Enseñanza Artística, en Holguin Cuba y al II Congreso Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad 1997, La Habana, Cuba.

Becada en enero de 1991 por la Embajada de Alemania para asistir como bailarina y coreógrafa al Campeonato Europeo y la Conferencia Internacional de Danza Integradora en silla de ruedas, realizada en Munich.

Designada oficial por la Federación Argentina de Gimnasia, como entrenadora de gimnasia rítmica deportiva, en curso mundial de jueces, Madrid 1975, VIII Campeonato del Mundo en Basilea, Suiza 1977 y IX Campeonato del Mundo, en Londres, Inglaterra 1979.